El 1 de enero de 2024 se acaba el periodo transitorio y entra en vigor la normativa europea al completo. ¿Qué supone este cambio? ¿Dónde podremos volar drones en 2024? ¿Qué hay que hacer a partir de ahora con nuestros drones? Debería haber muchos cambios pero es España, como ya va siendo costumbre, el ministerio de Transporte y Movilidad sigue retrasando el Real Decreto por lo que seguiremos funcionando con el RD 1036/2017. De todas formas si que hay algunas cosas que deberíais tener en cuenta para volar drones en 2024.
¿Qué cambia el 1 de enero de 2024?
Con la entrada del nuevo año vamos a tener que darnos cuenta de un serie de medidas relacionadas con el marcado de clase, Electronic ID o Identificador Remoto, el marcado de los drones nuevos...
Marcado de clase
Los drones que no tengan marcado de clase ya no los vamos a poder volar en ciudad. Y qué supone volar fuera de entorno urbano? Mantener una distancia de mas de 150 metros de edificios o personas ajenas a la operación.
El caso de los drones minis de menos de 250 gramos es especial. Si nos siguiéramos rigiendo por el Real Decreto de 2017, podríamos seguir volando como hasta ahora estos drones tuviesen o no marcado de clase. Está en una especie de limbo ya que es algo que cambiará cuando se apruebe en España el nuevo Real Decreto... y esperemos que para bien.
Cambios en el Electronic ID
Otro de los cambios que tendremos que realizar para volar drones en 2024 es el Electronic ID. Este identificador a distancia es obligatorio en la normativa europea para poder identificar drones sobre todo cuando volemos en ciudad.
27 de diciembre: Se AMPLÍA el periodo para hacer las declaraciones operacionales hasta el 30 de agosto
Para volar en categoría específica necesitamos tener una declaración operacional en STS-01 o STS-02 y dar de alta nuestros drones. Al acabar el transitorio eso ya no se podía hacer mas a partir del 1 de enero de 2024, puesto que solo podríamos volar con drones en ciudad con marcado de clase C5 o C6, algo que prácticamente no existe. Por este mismo motivo, desde AESA han decidido prorrogarlo hasta el 30 de agosto de 2024.
Desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 30 de agosto de 2024, los operadores de UAS podrán seguir presentando declaraciones de conformidad con los escenarios estándar nacionales (STS-ES) publicados por AESA. Dichas declaraciones serán válidas y se podrá operar de acuerdo con lo declarado, hasta el 31 de diciembre de 2025.
AESA
Si queremos volar un dron en categoría específica (STS 01 en entornos urbanos y STS 02 para vuelos fuera del alcance visual) vamos a tener que necesitar el Electronic ID o identificador a distancia y vamos a tener que incorporar nuestro registro de operador en ese identificador. En el siguiente vídeo te explico cómo hacerlo.
Drones nuevos con marcado de clase
Este último cambio que analizaremos de cara al 2024 afecta mas a los fabricantes que a los pilotos de drones. Y es que todos los drones que se comercialicen en España o Europa van a tener marcado de clase. Hay 7 marcados de clase CE que van del C0 al C6. Sus diferencias van en función de las restricciones operacionales que tienen y los sistemas de seguridad que las integran. En la Categoría Abierta podremos volar drones con los siguientes marcados C0, C1, C2, C3 y C4. Mientras que en la Categoría Específica encontraremos los marcados de clase C5 y C6.
Cabe destacar que en el caso de comprar drones como el DJI Mini 3 Pro que han sido comercializados antes de 2024, seguirán están sin marcado de clase. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta porque un dron de mas de 250gr que no tenga el marcado de clase tendrá que volar fuera de entorno urbano.
Respecto a las zonas de vuelo hasta que no se apruebe el Real Decreto seguirán siendo las mismas. Esperemos que se vayan suavizando y que todo sea mucho mas permisivo. En Droneguru conocerás toda la información de primera mano. ¡Seguiremos ampliando con mas información!
Como consigo la app
Vuela app
Soy de México y voy a Madrid el 9 de enero y llevo mi mini 3 Pro
En el mavic 2pro se sabe si DJI tiene pensado hacer algo para que podamos meter nuestro registro de operador como hicieron en EEUU
Yo no de tantos dji
Hola, a partir del dia 1 de enero de 2024 con un Air 3, marcado de clase C1, puedo volar en entorno urbano sin mas, cumpliendo las normas genericas?.
El real decreto va a ser un palo de los buenos. Según me han comentado un conocido de Demarcación de Carreteras, tras reunión con AESA, se recuperará la servidumbre de 20 metros (o 25, no recuerdo bien) a cada lado de las carreteras (seguro que con las vías de ADIF pasará lo mismo, porque llevaban tiempo detrás de ello.)
La idea es que nadie se quede volando sobre… pero claro, lo más sencillo es prohibir de más…
Hola!! Tengo una duda desde hace unos días, tengo un mini 3 pro recién comprado y que aún no he abierto por el follón del marcado de clase. Se podría solicitar el marcado de clase o esto solo estaba disponible hasta el 31 de diciembre de 2023? Lo ideal es mantenerlo son marcado y si la normativa se vuelve más restrictiva solicitarlo, pero no se si hay plazo para ello. Muchas gracias de antemano.