Todos lo pilotos de drones debemos volar bajo la normativa estipulada. Pero a veces esta normativa puede suponer un verdadero rompecabezas para muchos de nosotros como pilotos porque a veces peca de sinsentidos y contradicciones.
En este vídeo repasamos y analizamos distintos drones y os intento facilitar de una forma muy resumida dónde se puede volar con cada uno de estos drones. Como ya sabrás, la normativa europea de drones se basa en el nivel de riesgo de cada operación y se clasifica en tres categorías: Categoría abierta, categoría específica y certificada.
Categoría abierta
La categoría abierta incluye las operaciones con drones de bajo riesgo que se realizan a una altura máxima de 120 metros y que no requieren autorización ni declaración previa. Dentro de esta categoría, hay tres subcategorías (A1, A2 y A3) que dependen del tipo de dron, del peso, de la distancia a las personas y de la zona de vuelo.
Subcategoría A1
La subcategoría A1 se aplica a los drones de clase C0 o C1, que pesan menos de 900 gramos, el vuelo se puede realizar en cualquier zona, excepto en zonas prohibidas o restringidas, y se debe mantener el dron siempre a la vista.
Subcategoría A2
Se aplica a los drones de clase C2, que pesan menos de 4 kilogramos y que tienen un sistema de identificación a distancia y un sistema de limitación de altitud. Estos drones se pueden usar para volar cerca de personas que no participen en la operación, siempre que se mantenga una distancia horizontal mínima.
Subcategoría A3
Se aplica a aquellos drones que pesen menos de 25 kilogramos. Estos drones se pueden usar para volar lejos de personas que no participen en la operación, siempre que se mantenga una distancia horizontal mínima de 150 metros.
Categoría específica
La categoría específica incluye las operaciones con drones de riesgo medio o alto que se realizan fuera de las condiciones de la categoría abierta. Estas operaciones requieren una autorización previa de AESA o una declaración del operador que demuestre que se cumplen los requisitos de seguridad
Categoría certificada
Las operaciones con drones que suponen un alto riesgo se incluyen en la categoría certificada, que se aplica a las aeronaves que miden 3 metros o más. También se engloban en esta categoría las operaciones que se hacen sobre grupos de personas, como las que usan drones de carga para transportar personas o mercancías que puedan ser peligrosas, o cualquier otra operación que AESA considere de alto riesgo.
Como ves, cada categoría tiene unos requisitos y unas limitaciones diferentes para los operadores y los pilotos de drones, que dependen del nivel de riesgo de la operación. Es importante que conozcas y cumplas la normativa europea de drones para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de todos los usuarios del espacio aéreo.
Buenas, quisiera volar un dron de categoría C0 en budapest que requisitos deberia tener gracias
En la zona que pone: no se encuentra en una zona de alertas o avisos aeronáuticos con tener el registro de operadores y el seguro podría volarlo sin tener el curso de A1 A3?