Basta ya. Esto tiene que parar. En las últimas semanas hemos visto como muchas de las zonas CTR en España han aumentado. Al contrario que en el resto de Europa, cada vez tenemos mas trabas para volar tanto en recreativo como en profesional. ¿Qué peligro suponen nuestros drones?
Los pilotos de drones sabemos lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer con un dron. Conocemos los riesgos que pueden generar estos dispositivos y nos formamos, precisamente, para evitarlos. Titulaciones, registros como pilotos, contamos con seguros recreativos o profesionales, realizamos estudios de seguridad, carnet de radiofonista para comunicarnos con los aeropuertos cuando volamos en CTR...
Las restricciones y los impedimentos a la hora de volar cada vez son mayores y lo único que genera eso es retrasar esta tecnología y a este sector. Los drones y sus aplicaciones cada vez tienen mas fuerza en nuestro día a día.
REQUISITOS PARA PODER VOLAR EN CTR
Para volar en CTR, lo primero es cumplir con una serie de requisitos que además de para volar en espacios aéreos controlados son necesarios en otros escenarios, especialmente para usos profesionales.
- Registro de Piloto Operador (de acuerdo a la Normativa Europea)
- Titulación de Piloto Avanzado (Formación en base al RD 2014, al 1036/2017 o la actual formación para pilotos de drones en Categoría Específica STS01 y STS02)
- Seguro del dron para uso profesional. En este post puedes conocer seguros para drones baratos
- Constitución Operadora Profesional (Libro de vuelos, Manual operadora, Libro Mantenimiento, registro de pilotos...)
- Tener el Carnet de radiofonista o contar con un piloto en la operadora que lo tenga y emisora de banda aérea.
- Haber elaborado un Estudio Aéreo de Seguridad (EAS) para volar en CTR y que esté aprobado por la entidad que gestione el aeropuerto en cuestión, normalmente Enaire, Ferronats o Saerco. Una vez aprobado recibiremos la Evidencia de Coordinación EARO (Evaluación y Atenuación del Riesgo Operacional) firmada por cada una de las entidades mencionadas anteriormente.
En Droneguru.es estamos completamente a favor de que se regule esta actividad, que haya una normativa y que los pilotos se formen para desempeñarla pero siempre aplicando la sensatez y la lógica.
Como pilotos de drones merecemos ser escuchados. Esta situación tiene que mejorar.
Lamento lo que les ha sucedido. He estudiado varios de tus cursos que son excelentes y profesionales, Rafa tu eres una persona con mucho profesionalismo, etica moral y proactivo puedes hacer lo mismo en cualquier lugar que vivas y siempre seras exitoso .
Posiblemente lograras un nivel mejor con mas desarrollo, apoyo en todo aspecto si estas enfrente de personas que lo aprecien, en otras palabras cambia el area donde te afecta .
Si hiciste ese viaje por America del norte, Centro y Sudamerica, tu logras resultados en cualquier parte del MUNDO.
Te deseo lo mejor y en breve estes como antes.
Rafael Granados desde California U.S.A.
raflgds@aol.com
Hola Rafael, muchas gracias por tus palabras. La verdad que a veces no te creas que no me dan ganas de irme de este país, por un lado me gusta la cultura y el lugar donde vivo, pero no quienes nos gobiernan y administran… ahora viajo con la ilusión de ir a países más permisivos donde pueda drones tranquilamente durante unos días…
Toda la razón. Tendriamos que crear una plataforma, libro de firmas, algo como lo que podamos hacer fuerza. Yo vuelo todos los meses en Sevilla en ctr y efectivamente hay que presentar la documentacion entre 20 o 30 dias. Reconozco que las personas con la que contacto directamente(torre de control, plan de vuelo, policia nacional) se portan estupendamente. Creo que hay que apuntar mas arriba.
Hola Rafa,
Hace unos años, con mucho tiempo libre y aburrimiento, me dediqué a hacer un Excel, en el que señalaba distintos puntos de interés de la Comunidad de Madrid que están dentro del CTR de Barajas. Por cada uno de ellos anoté la distancia a los cuatro aeropuertos de Madrid, Barajas, Getafe, Torrejón y Cuatro Vientos. Anoté la altura sobre el nivel del de cada punto, y la diferencia de altura sobre el nivel del mar de un dron volando a 20 metros y a 120, con respecto a las pistas de esos aeropuertos. Lo curioso es que, en muchos casos, con el dron a 20 metros, estabas por debajo del nivel de las pistas de algunos aeropuertos y, en la mayoría de los casos, estabas a muy pocos metros por encima, a distancias de varios kilómetros.
Si estás interesado, te lo puedo compartir.
Un saludo
Muchas gracias por esa info Cristobal, una prueba más de lo ridículo de toda esta normativa y restricciones. Creo que será de utilidad si emprendemos alguna acción legal para defender nuestros derechos.
Cada vez tengo más titulaciones hize una cambio de dron de menos de 249g, seguros, etc y al final aun no se donde poder volar y si lo hago quien va salir para prohibir o multar. Creo en la regulación, normas y reglamentos pero desconozco que intereses hay detras que estan fastidiando no solo a los profesionales sino a simples aficionados. Cada vez que salgo a volar tengo la sensación que estoy cometiendo un delito. Si los fabricantes no se han cuadrado sobre este tema me parece que es gracias al negocio de la industria armamentistica. En la zona donde vivo (Catalunya) tengo que hacer mas 50 km para encontrar un agujero para volar. Creo que el proximo evento de Drone future tendria que coger el toro por los cuernos…..
Incomprensible no poder ni siquiera poder volar en zona montañosa entre barrancos sin ser Zepa si estás a menos de 20 km de un aeropuerto. Si por allí pasa una nave tripulada no serà el dron su problema
Buenos dias:
Justamente ese es el problema, yo he sido funcionario hasta el 2020,y simepre digo lo mismo, mientras un ministerio lo dirija alguien que no conoce la actividad del ministerio, es decir, un cargo “dedocratico”, esto no funcionara.
Si pusieran en los ministerios a personas conocedoras de sus actividades (Ministerio de salud, un medico que conozca la salud desde abajo, que conozca la gestion de los hospitales y Centros de Salud, etc. Y asi con todas las carteras, otro gallo nos iba a cantar.
Pero, como ponen a cargos “podriticos” a dedo, pues pasa lo que pasa.
Un saludo Drone Guru
Toda la razón Francisco, está muy bien conocer tu opinión desde dentro.