Un equipo de científicos de Suiza y Reino Unido ha desarrollado un dron resistente al fuego que podría ser la solución a los incendios forestales y urbanos. El dron, llamado FireDrone, puede acercarse a la fuente de peligro y transmitir datos en tiempo real a los bomberos, ayudándoles a planificar la mejor estrategia de intervención.
El FireDrone está protegido por una capa de aerogel, un material ultra-ligero y aislante que le permite soportar temperaturas de hasta 1.000 grados Celsius. Este dron resistente al fuego está equipado con una cámara termográfica y sensores de CO2 que pueden detectar las llamas, el humo y las personas atrapadas. El dron puede volar de forma autónoma o ser controlado a distancia por un operador.
El proyecto está liderado por Mirko Kovac, director del Laboratorio de Robótica de la Sostenibilidad del Empa en Suiza y del Laboratorio de Robótica Aérea del Imperial College de Londres en Reino Unido. Según Kovac, el FireDrone es un avance para la lucha contra los incendios, ya que permite obtener información precisa y rápida desde el centro del fuego, lo que reduce el riesgo para los bomberos y mejora la eficacia de la extinción.
El FireDrone ha sido probado con éxito en diferentes escenarios y podría estar disponible para su uso comercial en los próximos años. Los investigadores esperan que el dron pueda ser utilizado en diferentes situaciones de emergencia, como terremotos, inundaciones o accidentes industriales, donde también se requiere una rápida evaluación del riesgo.
Cada vez son mas frecuentes los drones creados para minimizar riesgos, llegar a lugares inaccesibles o monitorear grandes áreas. Hoy en día podemos ver drones de rescate o incluso drones profesionales de vigilancia y seguridad como es el DJI M30T, actuando con máxima eficiencia. ¿Qué te parecen este tipo de drones?