Esta es una pregunta que me hacéis una y otra vez: ¿que es lo que necesito para volar un dron? o para iniciarme en este mundo con buen pie y evitando líos legales?
En este artículo y el vídeo que lo acompaña te lo voy a explicar de forma sencilla para que cualquier piloto de drones que se está iniciando o ya lleva un tiempo sepa los 5 pasos necesarios para pilotar un dron con todos los papeles en regla y de una forma segura.
REQUISITOS PARA PILOTAR UN DRON
Bueno, vamos a empezar hablando de lo que nos hace falta como pilotos de drones en España y Europa, y el primer paso es bastante obvio que es tener dron y si no tienes dron todavía o si estás planeando en comprarte uno, o si no sabes qué modelo elegir, tenemos un servicio de asesoría para los alumnos de Droneguru, así que si ya eres alumno ponte en contacto y te asesoramos personalmente, y si todavía no lo eres... porque no aprovechas esta super oferta del Curso de Iniciación y además del descuento te asesoramos personalmente para que te inicies en este mundo: Curso de Iniciación al Pilotaje de Drones.
Vamos a empezar con los 5 pasos o requisitos que tienes que cumplir como piloto de drones:
1. REGISTRO COMO PILOTO OPERADOR DE UAS
Todos los pilotos de drones desde el 1 de enero de 2021, es obligatorio que estén registrados como piloto operador de drones, es un registro que se hace en el país en el que resides España u otros países de la Unión Europea y que te vale para todo el ámbito de la Unión Europea dentro de la normativa Europea. Así que si tienes un dron o estás pensando en comprarte uno, lo primero que vas a tener que hacer para estar en la legalidad y lo primero que te va a pedir la policía si te para con tu dron va a ser el registro operador.
¿Cómo me registro como piloto Operador de UAS? Pues, bueno, es un proceso sencillo si tienes un certificado digital, pero te lo explico paso a paso en este otro artículo sobre el "Registro de Operador de Drones"
Por otro lado, hay alguna excepción en el que los pilotos no tienen que registrarse como operadores y es básicamente aquellos que piloten drones de juguete y se consideran drones de juguete dentro de la normativa de juguetes. O por otro lado no tendrían que registrarse los pilotos que trabajen para una operadora, siempre que vuelen con los drones de la propia operadora, aunque son casos muy excepcionales.
Una vez que nos registremos como piloto operador de UAS vamos a obtener un certificado como este que estás viendo debajo con nuestro nombre, con nuestras datos y con un número de registro de piloto operador, y ese número de registro es importantísimo porque lo vamos a tener que poner en todos nuestros drones (impreso, en pegatina, escrito a mano...) Esa va a ser a partir de ahora la matrícula y es lo que viene a sustituir a esa placa ignífuga que nos pedían antes con nuestros datos, con el número de serie...etc.
2. FORMACIÓN COMO PILOTO DE DRONES
El segundo punto imprescindible para pilotos de drones son las formaciones que a partir de ahora son obligatorias prácticamente para todos los pilotos de drones. Ahora bien, va a depender del dron que vayamos a volar y de los escenarios en los que vayamos a hablar.
No es lo mismo la formación que podamos requerir para un Mavic Mini o un Mini 2 a un Mavic 3 o si vamos a volar estos drones en ciudad o los vamos a volar en campo abierto...etc. Cada una de esas escenarios y de esas circunstancias según el dron que volemos van a determinar la formación que debemos de tener.
CURSOS PARA PILOTAJE DE DRONES
- Formación para Drones de menos de -250g
Por un lado, los drones por debajo de 250g no necesitan formación, simplemente familiarizarse con el manual de instrucciones del fabricante vale lo vamos a poder volar en categoría abierta.
- Formación para Drones de más de +250g
Los drones que superan los 250g, como podría ser el Mavic Air 2, necesitamos obligatoriamente la formación A1/A3 que se realiza de forma online y que la imparte AESA tanto la teoría como la el examen.
- Formación para Drones de más de +500g
Hasta el 1 de enero del 2023, los pilotos de drones de peso superior a 500g tienen que tener también la formación A2 si van a volar en entorno urbano, cerca de personas o edificios. Legalmente tendría que tener la formación A1/A3 y luego la A2 o sustituir la formación A2 por la formación de categoría específica. Si solo vas a volar con estos drones en campo abierto con el A3 será suficiente.
El examen del A2 es online y lo realiza la AESA, pero la teoría, las materias y todo lo que tienes que estudiar no le ofrece AESA. Si quieres conocer más de la formación A2 que nosotros ofrecemos online lo puedes hacer desde esta página.
Hay que tener en cuenta que esta limitación es durante el transitorio, cuando pase el transitorio esta limitación dará el salto de los 500g a los 900g.
- Formación para Categoría Específica
El siguiente escenario formativo es la Categoría Específica, escenarios estándar STS01 y STS02, que lo que nos permiten es volar de una forma más profesional en ciudad o fuera de la línea de visión, es decir, para trabajos más profesionales que requieren planes de pesos superiores o todas esas operaciones que no tienen cabida dentro de la categoría abierta.
Si quieres saber más de la formación de categoría específica para los escenarios estandar STS01 y STS02 puedes hacerlo desde esta pagina.
Una vez que hayamos realizado y aprobado esos exámenes, vamos a obtener certificados del A1/A3, del A2, o de los STS01 y STS02 según las formaciones teóricas y prácticas que hayamos realizado. Si quieres realizar alguna formación con nosotros y todavía tienes dudas puedes escribirme a info@droneguru.es.
3. SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PILOTOS DE DRONES
Vamos a por el punto número tres y es que a día de hoy nos exigen sí o sí tener un seguro de responsabilidad civil para drones. Da igual que sea un dron de peso superior a 250g o inferior, da igual que volemos un dron a nivel profesional o volemos un dron de forma recreativa, en categoría abierta o en categoría específica...etc
A fecha de publicación necesitamos un seguro a terceros para drones y ya he escrito otros artículos que hablan de este tema como el de los seguros baratos para drones que te dejo para que conozcas los diferentes precios y puedas decidir.
Esta obligatoriedad del seguro para drones puede que cambie cuando se apruebe el RD UAS para los drones de pesos por debajo de los 250g, pero a fecha de publicación de este post, es obligatorio.
4. REGLAS DE VUELO DE DRONES
El cuarto punto que necesitas cumplir como piloto de drones es conocer las reglas de vuelo que se ven condicionadas por el peso del dron, la presencia o no de personas en esas zonas y la cercanía a edificios, casas o polígonos industriales.
Básicamente hay unas normas generales que debes cumplir siempre si vuelas en Categoría Abierta (con las formaciones A0, A1, A2 y A3):
Pero si quieres saber mejor que es lo que puedes hacer o no en cada categoría abierta o específica y según el peso de tu dron o el escenario en el que vas a volar, mira este otro artículo sobre la Normativa Europea de Drones. Por otro lado si lo que te interesa es volar en un CTR o zona FIZ puedes leer este otro post sobre "Como volar drones en CTR".
5. INTERPRETACIÓN DEL ESPACIO AÉREO
El último punto pero igual de importante que los anteriores, es saber donde podemos volar y donde no, así como conocer las prohibiciones o los permisos que nos exigen para volar en determinadas zonas.
Por eso como piloto debes conocer en el caso de España la aplicación ENAIRE Drones bien a través de la web (https://drones.enaire.es) o bien a través de la aplicación que está disponible para Android y que todavía no está disponible para IOS o bien a través del teléfono móvil, accediendo a la misma web de ENAIRE.
En esta pagina nos aparece un mapa de España en el que nos muestran las diferentes zonas en diferentes colores y cada uno de ellos tiene diferentes significados. Tenemos que saber interpretar ese mapa, saber qué significa cada una de esas zonas y saber si podemos o no volar.
No voy a entrar en detalles sobre como funciona ENAIRE drones porque de eso concretamente ya habló en el curso de Iniciación al Pilotaje de Drones y en el Curso Experto en Pilotaje de Drones, con mayor profundidad.
Si te estás iniciando en este mundo te recomiendo el curso de Iniciación al Pilotaje porque realmente va a ser tu camino de entrada de una forma segura metódica a este mundo de los drones porque habló de todos estos aspectos de forma más profunda, prestando mucha atención a los aspectos de seguridad y confianza, así como el pilotaje y las buenas costumbres para iniciarse en este mundo. Y además al formar parte de la escuela puedes hacerme preguntas directamente a través del grupo de alumnos de la Escuela de Pilotos.
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Si desas formarte con una metodología de aprendizaje profesional, donde aprenderás todos esos procedimientos que se realizan a la hora de pilotar un dron.
Esta metodología de aprendizaje te lleva a que puedas pilotar tu dron de manera segura y confiable, además aprenderás como interpretar el espacio aéreo, procedimientos antes, durante y después de cada pilotaje, mantenimiento del dron y sus componentes......etc.
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hola, muy buenas, acabo de comprar el dji air 3 y lo voy a utilizar para fines fotografia y video profesional, tengo que sacarme solo el A1-A3 o necesito el A2 si o si?